La Casa Okupada se encontraba en el área de la ex-empresa "Topf & Söhne". Durante el tiempo del nacionalsocialismo alemán esta empresa producía tanto hornos crematories como partes para las cámaras de gas de campos de concentración y de exterminio como Buchenwald y Auschwitz.
Bien temprano el 16 de abril de 2009 la Casa Okupada fue lanzada. El desalojamiento empezó a las 6 de la mañana con policías rapelandose de helicópteros a unos tejados del área okupado. Al mismo tiempo irrumpieron en el área por la parte posterior con un tanque especial y armamento de demolición.
El desalojamiento ha sido efectuado por las SEK (fuerzas especiales de la policía federal alemana) usando gases lacrimógenos. En el piso alto de la Casa Okupada algunas personas encadenadas a un bloque de hormigón consiguieron detener el desalojamiento un cierto tiempo. Hacia las 9 y media todas las personas fueron sacadas del área okupado. Estas y los participantes de una sentada en frente del área fueron detenidos. Todos fueron excarcelados el día siguiente pero seguramente habrá mas acusaciones y juicios.
Inmediatamente después del desalojamiento todos los edificios dentro del área okupado fueron derribados - ahora lo único que queda de la Casa Okupada son ruinas. Todos los edificios históricos de la parte no okupada del área fueron derribados durante los últimos meses antes del desalojamiento. Hoy solo queda el ex-edificio administrativo que va a ser un sitio histórico.
Durante los días después del desalojamiento había mucha acción dentro de Erfurt. Partidarios organizaron manifestaciones en el centro, incineraron cosas en la calle, temporalmente okuparon casas y rompieron la vidriera de la Oficina de empleo. A pesar de numerosos policías en las calles había mucha gente mostrando ira y frustración sobre el desalojamiento de la Casa Okupada.
Nos dejaron perplejos las numerosas acciones de solidaridad en otras ciudades. En Weimar (20 km de Erfurt) incineraron más de 40 contenedores de basura para hacer subir las expensas del desalojamiento. En Växjö/Suecia una escuela superior policial fue okupada temporalmente. Había manifestaciones espontáneas y oficialmente no anunciadas en ciudades como Leipzig, Núremberg, Rostock y Hamburgo - hasta ahora han contado acciones de solidaridad en más de 30 ciudades. Estamos muy contentos sobre todo este apoyo y de hecho apreciamos que tanta gente se ocupa de la lucha por proyectos autónomos como este.
La Casa Okupada de Erfurt ha sido un proyecto sociocultural y politico autónomo durante los últimos 8 años. Dentro del área de los ex-constructores de hornos crematorios "Topf & Söhne" los okupadores trataban de informar sobre la historia de la empresa. Organizaban vueltas por el área, lecturas y manifestanciones en cuanto a asuntos históricos. El proyecto era incluido en la lucha contra racismo, sexismo, antisemitismo y capitalismo. Siempre nos importaba apuntar a una transformación social, no solo crear una nicha dentro del sistema. Sin embargo la Casa Okupada ha sido un refugio importante para mucha gente porque no se toleraba a Nazis y gente amenazada por agresiones sexistas o racistas podían encontrar apoyo. Además la Casa Okupada ofrecía mucho espacio para vivir, una plaza de carros, salas de conciertos, ensayos y fiestas, un infoshop, un cine, una tienda gratis, un taller de reparaciones, un gimnasio y una cocina "para todos". A los conciertos y las fiestas regulares asistían muchas personas.
Aunque los okupadores trataban de encontrar un objeto alternativo desde hace tiempo, hoy no hay nada. Pero la llamada por un centro autónomo no va a desaparecer después del desalojamiento. Seguirémos luchando por espacios autónomos en Erfurt y todo lugar. Ahora es obvio que no podemos esperar por ningún apoyo por lado de la ciudad. El alcalde muchas veces anunció el desalojamiento inmediato de cada okupación nueva y los medios de información locales se lamentan por el atasco de tráfico durante el desalojamiento, los contenedores quemados de basura y las expensas de todo esto.
Ahora estamos situados enfrente del mismo problema como muchas casas okupadas desalojadas antes. Nuestra Casa es destruida y las expectativas de encontrar una nueva son muy malas. Pero el gran apoyo de todo lugar nos hace más seguros que no nos confrontamos con este problema solos y que este no va a ser el último espacio autónomo en nuestra ciudad.
¡Continuarémos con la lucha por espacios autónomos en Erfurt y en todas partes!